FOPEA - Logo - Light

Alerta por acciones intimidatorias contra periodista de Santiago del Estero

En la madrugada de hoy, sábado 8 de noviembre, en la localidad de La Banda (Santiago del Estero), desconocidos pintaron de negro el portón del garaje y colocaron un ataúd en miniatura y velas negras y rojas con alfileres clavados en la casa de los padres del periodista Leonel Rodríguez, corresponsal del diario La Nación en Santiago del Estero.

Los padres del periodista son personas mayores, viven solos en La Banda, y se encuentran muy atemorizados. Realizaron la denuncia policial y tienen custodia policial en el domicilio.

Leonel Rodríguez dijo al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que relaciona el episodio con su cobertura periodística de la causa judicial que se le sigue al ex intendente de La Banda y ahora concejal del massismo, Héctor “Chabay” Ruiz, quien está imputado en una causa por violación (abuso sexual con acceso carnal) en perjuicio de una mujer que la recibió en su despacho por una audiencia de trabajo. El pasado jueves la fiscal pidió su elevación a juicio oral.

El periodista fue el primero en publicar en el diario La Nación la causa por abuso sexual contra Ruiz, ya que la causa lleva más de un año y jamás había trascendido por la investidura y protección del entonces intendente.

Rodríguez también dijo a FOPEA que hace varias semanas viene sufriendo amenazas vía Facebook, con mensajes privados hechos desde perfiles falsos donde le dijeron “dejá de joder con Chabay”, y expresiones similares.

Asimismo, el día de cierre de campaña de las elecciones municipales en La Banda, en agosto pasado, mientras Leonel Rodríguez estaba cubriendo el evento, el hijo menor de “Chabay” Ruiz, Leandro, iba en una camioneta junto al concejal electo Dagoberto Díaz, y amenazó al periodista diciéndole cosas como: “Vos ya vas a cagar puto, ya vas a ver”.

Por otra parte, hace aproximadamente 20 días, el director de prensa de la municipalidad de La Banda, Gustavo Pavón, citó a su despacho al hermano de Leonel, Luciano Rodríguez, que tiene un programa deportivo y le dijo: “Con vos está todo bien, pero tengo que retirarte la pauta porque Chabay está caliente con tu hermano”.

Durante esta mañana el vicegobernador de la provincia José Emilio Neder se comunicó con Rodríguez para expresarle su repudio por el episodio en el domicilio de sus padres.

Además de solidarizarnos con el periodista, socio de FOPEA, reclamamos a las autoridades provinciales y municipales tomar medidas inmediatas de protección al periodista y su familia. Asimismo, esperamos que la justicia actúe con rapidez para identificar a los atacantes de esta madrugada.

Solicitamos, además, a las autoridades municipales de la ciudad de La Banda que instrumente los mecanismos de control y protección de la libertad de prensa, garantizando el libre ejercicio profesional.

administrator

Related Articles