«Gastro-», nuevo significado
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina, en una nota que ha publicado hoy, señala que palabras como gastrobar, gastroteca o gastrofestival, aunque no figuren en los diccionarios, están bien formadas y por ello no es necesario destacarlas ni con cursiva ni con comillas.
En las noticias relacionadas con la gastronomía cada vez es más frecuente la aparición degastro- como prefijo, no solo en las denominaciones de congresos o establecimientos, sino también en nombres comunes, como en «En la feria había gastrobares para todos los gustos: desde comida vasca hasta suchi pasando por las delicias turcas y la gastronomía regional».
El elemento gastro-, en origen, se empleaba específicamente para lo relacionado con el estómago: gastritis, gastrointestinal.
Sin embargo, la Fundación del Español Urgente, este elemento también sirve para formar palabras que se refieren a la gastronomía y las artes culinarias, en especial cuando aluden a la degustación de comida, como gastroguía y gastroeconomía, entre otras.











