FOPEA / Inicio / Recomendaciones de FOPEA para el tratamiento informativo sobre suicidios


Left menu

AGENDA

24/10/14

Herramientas de acceso a la información pública

Taller de capacitación en Santa Fe
24/10/14

Cómo investigar lavado de dinero y crimen organizado

Taller de capacitación en Mendoza
22/10/14

Ciberseguridad para periodistas

Taller de capacitación en Buenos Aires

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

15/08/14

El jefe de Policía de Córdoba amenazó a un periodista

Lo amenazó por teléfono en varias oportunidades y lo fue a buscar a su lugar de trabajo

08/08/14

Gendarmería Nacional golpeó a periodistas durante una protesta en Panamericana

Agredieron a movileros de televisión

05/08/14

Amenazan a fotógrafo en San Juan

El agresor le dijo que le iba a pasar lo mismo que al fotógrafo José Luis Cabezas


Recomendaciones de FOPEA para el tratamiento informativo sobre suicidios

Ante la información sobre el hallazgo de los cuerpos de las jóvenes muertas en la Pcia. de Salta, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) recomienda a medios y periodistas extremar los cuidados en el tratamiento periodístico del tema, especialmente en las referencias específicas a las hipótesis que surgen de la investigación policial.

17 de julio de 2012

En su código de ética vigente desde 2006, FOPEA recomienda evitar la publicación de suicidios, a menos que se trate de casos de ostensible valor informativo. Según los especialistas, ese tipo de decisión, entre los jóvenes, suele llevar a la imitación.

ASFCA, en 2010, emitió un informe sobre el tratamiento de este tema, y en relación a la epidemia de suicidios define: "Se registra frecuentemente entre jóvenes, frente a un suicidio en el ámbito de la escuela ó del barrio, o bien cuando los medios de comunicación le dedican especial atención, todo lo cual favorece su imitación entre los allegados".

Por su parte, la organización no gubernamental ANDAR, de Uruguay, provee una serie de sugerencias para el tratamiento periodístico de situaciones extremas como esta. Entre otras consideraciones, recomienda evitar la palabra suicidio en los titulares, y que al momento de difundir la noticia, se acompañe con información sobre las alternativas de atención que dispone la sociedad para atender esta problemática (hospitales públicos, centros de atención sanitaria, etc.).

Como señaló FOPEA en ocasiones anteriores, la dimensión ética de la información debería ser la base de la tarea de informar, considerando la importancia que tiene para los ciudadanos. Hasta que los medios y sus periodistas no asumamos ese desafío será muy difícil que comprendamos, asumamos y nos concienticemos sobre la responsabilidad social que implica el manejo de la información como bien social.


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina