FOPEA / Inicio / Rechazo a nota editorial del diario La Nueva Provincia


Left menu

AGENDA

24/10/14

Herramientas de acceso a la información pública

Taller de capacitación en Santa Fe
24/10/14

Cómo investigar lavado de dinero y crimen organizado

Taller de capacitación en Mendoza
22/10/14

Ciberseguridad para periodistas

Taller de capacitación en Buenos Aires

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

18/09/14

Hostigan a reportero gráfico en Córdoba

Manifestantes impidieron que reporteros cubran con normalidad la protesta

29/09/14

Tardía inclusión del Canal Cba24n en la grilla de Cablevisión en Córdoba

Fue sumada a la grilla después de más de tres años

30/09/14

Aprietes y hostigamiento a periodistas en Jujuy

El intendente de San Pedro de Jujuy pidió un informe sobre el contrato de un periodista


Rechazo a nota editorial del diario La Nueva Provincia

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza terminantemente los conceptos vertidos en la nota editorial del diario La Nueva Provincia, fechada el 30 de octubre de 2011. Este repudio formal se basa en la consideración de que el medio de comunicación sobrepasó los límites constitucionales de la libertad de expresión (derecho constitucional que FOPEA comparte y defiende), para incurrir en una apología del delito al intentar justificar la utilización de métodos crueles e inhumanos en la represión ilegal ejecutada sistemáticamente durante la dictadura militar sobre amplios sectores de la sociedad, según se dispone en sentencias dictadas por numerosos tribunales del país.

14 de noviembre de 2011

En la editorial, La Nueva Provincia admite que hay métodos legales de represión de los delitos, pero insiste en su argumento apologético de los crímenes de lesa humanidad al señalar que su aplicación hubiese sido catastrófica, en una nueva ratificación de su posición sobre este tema, más allá de la opinión sobre si una condena puntual es justa o injusta.

Desde sus inicios, FOPEA se pronunció en defensa de la democracia y de la legalidad institucional, lo que abarca la responsabilidad del Estado y de quienes ejercen su conducción coyuntural en el respeto de normas fundamentales, especialmente cuando se tratan de la preservación de los derechos naturales al hombre, como su vida, su dignidad y su situación física. La lucha por los derechos humanos debe ser un objetivo irrenunciable de la ciudadanía toda y está en el espíritu de FOPEA, lo que fue ratificado en su Asamblea general de socios realizada el 3 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Después de un profundo análisis de la publicación, con el consecuente diagnóstico de la asesoría legal de FOPEA, nuestra organización plantea su rechazo a este editorial. Más allá de que como organización que defiende la libertad de expresión propugnamos para que todas las voces tengan el derecho a plantear sus posiciones de acuerdo a su conciencia, esa posibilidad no puede ser utilizada para reivindicar el accionar criminal del terrorismo de Estado como tampoco para desconocer lo dictado por la Constitución Nacional, porque todo eso es violatorio de la ley.

Además, FOPEA se solidariza con los trabajadores del diario que pudieran haberse sentido ofendidos en sus más profundas e íntimas convicciones por esos planteos, pero que por su trabajo como empleados de la empresa no pudieron hacer visible su desacuerdo. Vale recordar que en el diario La Nueva Provincia hubo dos trabajadores de prensa, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, que fueron desaparecidos durante la última dictadura militar, cuyos métodos criminales son reivindicados por esta editorial de dicha publicación.


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina