FOPEA / Inicio / "Profundo debate sobre la Responsabilidad Social de los Medios"


Left menu

AGENDA

30/08/10

Taller en Mendoza

Taller de actualización de herramientas Google para periodistas

25/08/10

Charla-debate en Buenos Aires

"Contar la realidad desde el humor, la ironía y el absurdo"

06/07/10

Charla debate en Bahía Blanca

"La crisis financiera en el periodismo y el surgimiento de nuevos modelos informativos".

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

28/06/10

Amenazas y clima hostil contra el periodismo en Bariloche

Tras la cobertura de manifestaciones por la muerte de un joven

25/06/10

Agresión verbal de intendente a periodista en la localidad pampeana de Rancul

Por críticas que recibió de una vecina a través de la radio

23/06/10

Funcionarios y empleados públicos protestaron frente a un diario riojano por artículos críticos

Es la primera vez que en La Rioja se “escarcha” un medio por publicar una nota


IV CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE FOPEA

"Profundo debate sobre la Responsabilidad Social de los Medios"

Durante los días 20 y 21 de noviembre de 2009, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) realizó su IV Congreso Nacional e Internacional, que en esta ocasión trató sobre La Responsabilidad Social de los Medios y el Periodismo.

27 de noviembre de 2009

El evento contó con la presencia y participación de 300 profesionales de medios y profesores de periodismo y comunicación de toda la Argentina y el exterior. Contó con más de 50 expositores, 15 paneles de debate y 2 talleres de capacitación.

A diferencia de encuentros anteriores —con periodistas como la gran mayoría de expositores— este cuarto congreso dio tribuna primero a actores políticos, sociales, culturales y económicos que plantearon sus observaciones sobre la cobertura periodística en áreas como la política, la economía, los movimientos sociales, el medioambiente, la educación, la violencia de género, los derechos humanos, las políticas de salud, la corrupción, la justicia, la religión y la responsabilidad social de las empresas periodísticas. Posteriormente, tres reuniones plenarias abordaron estas críticas y desarrollaron propuestas para mejorar el trabajo periodístico en dichas áreas.

El evento también reunió a destacadas figuras del periodismo mundial. La primera conferencia estuvo a cargo de Bill Kovach, consejero del Project for Excellence in Journalism de Estados Unidos. En el contexto de la crisis en el modelo de negocios de la prensa tradicional, Kovach pidió a los periodistas convertirse en "cartógrafos" modernos de las audiencias en Internet, de modo de guiarlos a los sitios web donde haya información verificada, así cómo también aprender a construir las noticias con colaboración de las audiencias. "El periodismo debe volver a sus fuentes", subrayó.

Otro panel dio cuenta de varias experiencias iberoamericanas. El director del programa colombiano Contravía Hollman Morris describió sus experiencias en el periodismo de investigación en su país y los enfrentamientos que ha tenido con el gobierno de Álvaro Uribe. Vicente Vallés, de Televisión Española (TVE) habló de los desafíos que enfrenta el periodismo televisivo. Andrés Colman, del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP), se refirió a la relación entre el periodismo y el poder en su país. Angelina Nunes, de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por su nombre en portugués), habló de la realidad de la prensa en Brasil y el trabajo de su organización, en tanto que Andrea Vial, de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, describió la situación del periodismo en ese país, además de mostrar una encuesta sobre la percepción de la profesión entre periodistas de Santiago.

El documento con las conclusiones finales del encuentro será difundido en las próximas semanas.


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina