FOPEA / Inicio / “La crisis financiera en el periodismo de Estados Unidos y el surgimiento de nuevos modelos informativos"


Left menu

AGENDA

27/11/13

Charla abierta en Buenos Aires

"El Sistema de Televisión Digital Abierta: alcances y posibilidades"

07/11/13

VIII Congreso de FOPEA

“A 30 años del retorno a la democracia: contribuciones y deudas del periodismo argentino"

04/11/13

Muestra Periodismo Dibujado en Esquel

"Muestra de Humor gráfico, caricaturas e ilustraciones del periodismo argentino"

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

30/12/13

Fotógrafo denuncia haber sido secuestrado y golpeado por Gendarmería Nacional en el conurbano

Luego de registrar la represión a manifestantes por parte de los efectivos

25/12/13

Robo y amenazas en una FM y un portal informativo de San Luis

Fueron robados equipos de transmisión y tres días después elementos de trabajo de la redacción

17/12/13

Lázaro Báez pidió una medida cautelar para que los medios no den información sobre sus empresas

Por los presuntos vínculos entre sus empresas y la familia Kirchner


Presentación de James Rowe en Santiago del Estero

“La crisis financiera en el periodismo de Estados Unidos y el surgimiento de nuevos modelos informativos"

El prestigioso periodista norteamericano y miembro honorario de FOPEA, James Rowe, disertó en Santiago del Estero sobre “La crisis del periodismo en Estados Unidos y el surgimiento de organizaciones periodísticas nuevas y no tan nuevas”.

18 de junio de 2012

La presentación de Rowe organizada por FOPEA con el apoyo de la Universidad Católica de Santiago, fue seguida por unas 50 personas, entre periodistas, estudiantes de Comunicación Social, profesionales y público en general y se realizó en el Salón Auditorio de la Universidad.
En la presentación, el rector de la Universidad Católica, Ing. Luis Lucena, agradeció a FOPEA por tan importante actividad y “por la calidad y prestigio del disertante James Rowe”.
Rowe detalló, en una impecable presentación, cómo los periódicos de Estados Unidos “han experimentado un serio y acelerado descenso, tanto en la circulación como en el ingreso por publicidad” y citó algunas de las razones: muchos lectores se han trasladado a internet o han dejado de leer; los avisos clasificados han migrado a sitios de internet, que no están controlados por los periódicos y los anunciantes tradicionales tales como grandes tiendas y negocios de alimentos han quebrado o desaparecieron.
Con cifras y cuadros estadísticos, Rowe detalló la situación de los periódicos en Estados Unidos, la reducción en las redacciones del número de periodistas (de 50.000 a unos 40.000 en los últimos años) y el surgimiento de sitios webs alternativos. Tras la presentación que duró aproximadamente una hora, Rowe contestó preguntas de los asistentes por aproximadamente una hora más.

Para ver imágenes de la actividad, ingrese en el siguiente link

James Rowe es Periodista, durante 35 años fue editor y reportero de The Washington Post, diario al que ingresó en 1971 para cubrir el área económica de EEUU y del mundo. En 1979 pasó a ser corresponsal financiero en Nueva York hasta 1982 cuando regresó a Washington para seguir con la cobertura económica durante la crisis de América Latina en la década del 80. En 1987 comenzó a desempeñarse como editor en la redacción del diario y en el 2000 creó la edición temprana dominical de The Washington Post, de la cual estuvo al frente hasta 2006, cuando se retiró. Desde entonces, se desempeña como editor senior de Finance and Development, una publicación cuatrimestral que edita el Fondo Monetario Internacional. Fue miembro del directorio de World Press Institute desde 1991 hasta 2012 y es socio honorario del Foro de Periodismo Argentino


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina