FOPEA / Inicio / Informe sobre la libertad periodística en la Provincia de San Luis


Left menu

AGENDA

23/05/14

Cómo investigar: crimen organizado - narcotráfico - lavado de dinero

Capacitación a periodistas y estudiantes en Rosario
15/05/14

Rumbo a Brasil 2014

Distintas miradas sobre la cobertura del acontecimento deportivo del año.

14/05/15

La relación entre Justicia y prensa

Conferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti y mesa redonda con periodistas.

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

31/07/14

Amenazan y atacan a periodistas de una radio de Santa Fe

Los amenazaron al aire y los agredieron cuando terminó el programa

27/07/14

Rompen los vidrios de una radio de Chepes, La Rioja

El director de la emisora afirmó que semanas antes habían recibido amenazas

25/07/14

Amenazan con quitar pauta oficial si no emiten spots del gobierno formoseño

Deben ser difundidos cada quince minutos


Informe sobre la libertad periodística en la Provincia de San Luis

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ha decidido iniciar la elaboración de una serie de informes específicos sobre las provincias donde los testimonios de los periodistas locales y otros actores sociales indican que hay limitaciones estructurales severas para el ejercicio de la libertad periodística.

29 de agosto de 2011

El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA es muy útil para relevar las alertas y los casos específicos de agresiones de distinto tipo que se dan en los distritos de todo el país, pero necesita ser complementado con este tipo de monitoreo estructural para visibilizar barreras fundamentales a la libertad periodística y de expresión que no aparecen registrados en nuestros informes hasta el momento.
Estos informes, como el que hoy se presenta, son realizados por una misión especial de la organización, formada por socios de varias partes del país, que se instala durante varios días en el lugar para consultar a los socios locales y a todos los actores que puedan ayudar a comprender mejor la situación del periodismo.
Hoy, FOPEA presenta su primer informe público, que es sobre la Provincia de San Luis. El año pasado se realizó una misión a Tartagal, Salta (*), para ayudar a superar situaciones de extrema tensión y agresiones entre funcionarios y periodistas, con resultado positivo. En los próximos meses se realizarán otros relevamientos in situ en diferentes provincias donde se dan, según la información recolectada, fenómenos estructurales que afectan la libertad de expresión, de acuerdo a los parámetros que regulan el Monitoreo de FOPEA, como también los protocolos internacionales de distintas organizaciones y organismos como la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tal como se plantea en la parte final de este informe, el objetivo de FOPEA es contribuir a mejorar la calidad informativa con una serie de recomendaciones que deben ser finalmente analizadas, resueltas y concretadas por los actores directamente involucrados.

(*) Revisar Anexo C del Informe Anual del Monitoreo de la Libertad de Expresión 2010 de FOPEA

Informe San Luis


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina