FOPEA / Inicio / Fopea rechaza el bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y La Nación


Left menu

AGENDA

23/05/14

Cómo investigar: crimen organizado - narcotráfico - lavado de dinero

Capacitación a periodistas y estudiantes en Rosario
15/05/14

Rumbo a Brasil 2014

Distintas miradas sobre la cobertura del acontecimento deportivo del año.

14/05/15

La relación entre Justicia y prensa

Conferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti y mesa redonda con periodistas.

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

19/06/14

Gendarmería retuvo un vehículo que trasladaba la edición de una revista porteña

Interceptó el vehículo en un peaje de la provincia de Buenos Aires

21/06/14

Pintadas en la casa de una periodista entrerriana

En enero ya habían apedreado su domicilio

28/06/14

Un fotógrafo denuncia amenazas de policías de civil en Salta

Estaba cubriendo una protesta docente


28/03/2011

Fopea rechaza el bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y La Nación

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza el bloqueo a las plantas impresoras de los diarios Clarín, Olé y La Nación de este fin de semana e informa que su Monitoreo de la Libertad de Expresión se mantiene activo desde ayer tomando contacto con todas las partes involucradas para esclarecer las circunstancias y motivaciones de los hechos.

28 de marzo de 2011

Más allá del resultado final de esa indagación, y de las razones que pudo haber tenido la acción de fuerza desarrollada por un grupo de sindicalistas de la Federación Gráfica Bonaerense, Fopea discrepa con la metodología utilizada que implicó que los diarios Clarín y Olé no pudieran ser distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires y en varias provincias, y que La Nación sufriera demoras, lo que configura un grave ataque a la libertad de expresión.

Desde Fopea entendemos que el bloqueo a la salida de un medio afecta la libre circulación entre sus lectores, y a su vez perjudica el trabajo realizado por los periodistas, por lo que nos solidarizamos con los colegas de las publicaciones perjudicados por esta medida, utilizada supuestamente como medio de presión para obtener conquistas laborales, sindicales –por más válidas que estas sean- o políticas.

Fopea insta a las partes, gobiernos y sociedad en su conjunto a respetar el derecho a la libertad de expresión, a la libertad del ejercicio sindical, a los fallos que dicte la justicia y a todas las normas vigentes de carácter constitucional y legal.

No compartimos, ni compartiremos, el uso de la fuerza para impedir que un medio periodístico pueda expresarse o distribuirse libremente, sea de la orientación que sea, o que los ciudadanos ejerzan su derecho a informarse en la forma que deseen. La libertad de expresión no tiene color político ni religioso, es un derecho inalienable de todo ser humano. Y su condicionamiento afecta a todo el sistema democrático.


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina