FOPEA / Inicio / Fopea alerta por dos graves hostigamientos a periodistas


Left menu

AGENDA

24/10/14

Herramientas de acceso a la información pública

Taller de capacitación en Santa Fe
24/10/14

Cómo investigar lavado de dinero y crimen organizado

Taller de capacitación en Mendoza
22/10/14

Ciberseguridad para periodistas

Taller de capacitación en Buenos Aires

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

28/10/14

El diario Hoy de la ciudad de La Plata demandó penalmente a Echegaray

La empresa periodística denuncia persecución por parte del organismo recaudador

29/10/14

Allanamiento a un medio digital de Bahía Blanca

La Justicia local ordenó allanar las oficinas de La Brújula 24 en busca de información

31/10/14

Detienen por unas horas a periodista en la provincia de Córdoba

Fue demorado tras un control policial


En Saavedra, Provincia de Buenos Aires, y Salta capital

Fopea alerta por dos graves hostigamientos a periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta por dos graves hostigamientos contra periodistas en Saavedra, provincia de Buenos Aires, y en la ciudad de Salta. Pablo Peralta, conductor de FM Frecuencia Zero en Saavedra, fue detenido irregularmente el sábado 22 de septiembre cuando intentaba entrevistar a un funcionario. Estuvo detenido e incomunicado durante 5 horas y fue maltratado física y verbalmente. Por otra parte, el 26 de septiembre pasado Adrián Valenzuela, de Radio Vos de Salta, sufrió un "escrache" en el frente de la radio donde trabaja. En los días posteriores fue amenazado reiteradamente por teléfono y su sitio web fue hackeado.

3 de octubre de 2012

Los hechos

Detención irregular del periodista Pablo Peralta, de la localidad de Saavedra, provincia de Buenos Aires.

El periodista Pablo Peralta, que conduce el programa diario Punto de Referencia en FM Frecuencia Zero y administra el sitio www.ciudadnoticias.com en la localidad de Saavedra, ubicada a 120km de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, intentó entrevistar al delegado municipal de la localidad vecina de Dufaur Gustavo Minich, durante la fiesta de la primavera. Como respuesta a la consulta de Peralta, Minich llamó por señas a policías que estaban en el lugar, los que detuvieron violentamente y esposaron al periodista y lo llevaron por la fuerza al patrullero. Seguidamente lo llevaron a la comisaría pero al sacarlo del patrullero lo arrojaron en el piso, por lo cual sufrió escoriaciones en las rodillas, lo que fue constatado por la declaración médica a la que accedió Fopea, al igual que las marcas inconfundibles de lastimaduras en las muñecas por el uso de esposas. La policía intentó obligar a un vecino que observaba la escena a atestiguar de que Peralta se arrojó del patrullero, lo cual no fue aceptado por este ciudadano, según consta en el audio que difundido http://www.pigueonline.com/nota.php?id_nota=253.

Peralta estuvo detenido e incomunicado durante 5 horas, sin acceso a defensa legal ni a comunicarse con familiares. Para ser liberado fue obligado a firmar "un papel con muchos artículos que no tuve posibilidad que lo vea un abogado", según dijo Peralta a Fopea. Al recuperar la libertad a la 1 del domingo 23, volvió al lugar de la fiesta para buscar su auto y observó que le habían robado el estéreo y su licencia de conducir, dejando otras pertenencias que podrían haber sido de interés.

En un comunicado, que Peralta publicó en su sitio web (http://www.ciudadnoticias.com/2012/09/parte-prensa-policial/), la policía sostuvo la acusación que le hicieron los agentes que lo detuvieron, de que mostraba indicios de estar alcoholizado, pero el periodista pidió una extracción de sangre al ser detenido, para demostrar que no había ingerido alcohol y que se trata de acusaciones falsas para encubrir el proceder irregular y abusivo de la policía. Hizo una denuncia en la Ayudantía fiscal Distrito Saavedra Pigüe, interviene la UFI No. 7 de Bahía Blanca.

Peralta dijo a Fopea que estima que la actitud agresiva que tuvieron los policías se debe a la opinión crítica que manifiesta en su programa de radio hacia el intendente de Saavedra Hugo Corvatta y el delegado comunal en Dufaur Gustavo Minich. Peralta dijo que es discriminado con la pauta oficial local y que no le permiten entrevistar a otros funcionarios municipales.

Escrache, amenazas y hackeo a Adrián Valenzuela, en Salta

El miércoles 26 de septiembre unas 100 personas, entre los que se encontraban “punteros” políticos, se concentraron en las puertas de Radio Vos, cuyo titular es el periodista Adrián Valenzuela, insultándolo y gritando consignas en defensa del funcionario provincial de Tierra y Hábitat, Diego Barreto. Los manifestantes cortaron por unos minutos la calle Buenos Aires y bloquearon la puerta de la emisora, por lo que tuvo que hacerse presente la policía. Algunos de los “punteros” señalados por Valenzuela le hacían señas de que le iban a cortar el cuello.

En los días previos, Valenzuela dio aire en su programa “La mañana con Adrián” a varios vecinos que denunciaron al funcionario y su hermano por presuntas irregularidades en la venta y entrega de terrenos fiscales.

Valenzuela dijo a Fopea que durante los días posteriores al escrache recibió constantemente mensajes de textos provenientes de sitios web, por lo que son difíciles de rastrear. En los mismos le advierten que le van a cerrar la radio. Asimismo, el lunes 1 de octubre fue hackeado el sitio web de la radio http://www.vosyla901.com.ar/. Por otra parte, Valenzuela sospecha que el robo que sufrió su hermana y la secretaria de la radio el día del escrache puede estar relacionado con estos hostigamientos ya que le dijeron a la secretaria que las personas de la radio la iban a pasar muy mal.

FOPEA se solidariza con los trabajadores de prensa hostigados, y exige a las autoridades que investiguen lo sucedido y sancionen a los responsables de ambos hechos.


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina