FOPEA / Inicio / FOPEA propone fijar un límite a los reclamos de daños morales contra periodistas


Left menu

AGENDA

24/10/14

Herramientas de acceso a la información pública

Taller de capacitación en Santa Fe
24/10/14

Cómo investigar lavado de dinero y crimen organizado

Taller de capacitación en Mendoza
22/10/14

Ciberseguridad para periodistas

Taller de capacitación en Buenos Aires

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

15/08/14

El jefe de Policía de Córdoba amenazó a un periodista

Lo amenazó por teléfono en varias oportunidades y lo fue a buscar a su lugar de trabajo

08/08/14

Gendarmería Nacional golpeó a periodistas durante una protesta en Panamericana

Agredieron a movileros de televisión

05/08/14

Amenazan a fotógrafo en San Juan

El agresor le dijo que le iba a pasar lo mismo que al fotógrafo José Luis Cabezas


FOPEA propone fijar un límite a los reclamos de daños morales contra periodistas

En el marco del inminente debate sobre la reforma al Código Civil, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) enviará una propuesta al Congreso de la NaciónArgentina para que se incluya en el nuevo texto un tope lógico y previsible de los montos indemnizatorios por daños morales en las demandas a periodistas. Para ello, se propone que el tope guarde relación con el salario mínimo, tomando como antecedente lo que sucede en la ciudad de México, tal como se describe en los Considerandos de la propuesta (ver adjunto en PDF).

3 de julio de 2012

Esta proposición responde a la necesidad de fijar criterios claros y previsibles, para evitar que, con el pretexto de resarcimientos de ese tipo de daños, se puedan deducir demandas por cifras monetarias abultadas. Demandas que tengan por velado objetivo frenar o anular a la prensa, más que la exigencia de una reparación adecuada, lo cual está operando en muchos casos como censura previa, ya que ataca al derecho humano a la información y genera incertidumbre e inestabilidad a los periodistas.

En la elaboración de la propuesta que se enviará al Parlamento, participó el socio y asesor legal del Monitoreo de FOPEA, Dr. Miguel J. Rodríguez Villafañe, autor del texto “Fijar un límite a los reclamos de daños morales contra periodistas”, incluido en el Informe 2011 del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA. El texto puede verse en el siguiente link .

El objetivo de la propuesta impulsada por FOPEA es el de buscar la previsibilidad económica para el trabajo de los periodistas y no su indemnidad.

Considerandos de la propuesta de FOPEA


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina