FOPEA / Inicio / Certamen para periodistas “Río+20: el Futuro que Queremos”


Left menu

AGENDA

27/11/13

Charla abierta en Buenos Aires

"El Sistema de Televisión Digital Abierta: alcances y posibilidades"

07/11/13

VIII Congreso de FOPEA

“A 30 años del retorno a la democracia: contribuciones y deudas del periodismo argentino"

04/11/13

Muestra Periodismo Dibujado en Esquel

"Muestra de Humor gráfico, caricaturas e ilustraciones del periodismo argentino"

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

30/12/13

Fotógrafo denuncia haber sido secuestrado y golpeado por Gendarmería Nacional en el conurbano

Luego de registrar la represión a manifestantes por parte de los efectivos

25/12/13

Robo y amenazas en una FM y un portal informativo de San Luis

Fueron robados equipos de transmisión y tres días después elementos de trabajo de la redacción

17/12/13

Lázaro Báez pidió una medida cautelar para que los medios no den información sobre sus empresas

Por los presuntos vínculos entre sus empresas y la familia Kirchner


Certamen para periodistas “Río+20: el Futuro que Queremos”

Las tres instituciones convocantes han decidido modificar y flexibilizar algunas de las bases y condiciones de la iniciativa, por razones de equidad y representatividad de medios y periodistas, y para brindar mayores oportunidades para los periodistas de Argentina. Ahora pueden postularse los periodistas que trabajan en revistas y agencias de noticias. Asimismo, y para facilitar la tarea de los postulantes, hemos ampliado el plazo de presentación hasta el 18 de abril 2012, hemos flexibilizado algunos de los exigencias de presentación y hemos agregado el formato electrónico como forma de envío de los trabajos.

6 de marzo de 2012

CONVOCAN:
CENTRO DE INFORMACIONES PARA ARGENTINA DE NACIONES UNIDAS (CINU)
FORO DE PERIODISMO ARGENTINO (FOPEA)
INSTITUTO HUMANITARE (BRASIL)
INCRIPCIONES Y RECEPCIÓN DE MATERIAL
ENTRE EL 6 DE MARZO Y EL 9 DE ABRIL DE 2012
LA DECISIÓN DEL JURADO DE INFORMARÁ EL
28 DE ABRIL DE 2012
TEMAS
Desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza en el siglo XXI
Presente y futuro de las energías sostenibles

Es una iniciativa conjunta del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Instituto Humanitare (San Pablo, Brasil) y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires). Forma parte de la campaña “El Futuro que Queremos” (http://www.un.org/es/sustainablefuture/), presentada por el Secretario General de la ONU el 12 de enero de 2012.

A continuación se exponen las nuevas bases y condiciones del Certamen para periodistas “Río+20: el Futuro que Queremos”, organizado por FOPEA, Naciones Unidas y Humanitare Brasil, cuyo premio es un viaje ida y vuelta, hotel y viático para cubrir la conferencia mundial Río+20, 20 al 22 de junio de 2012.

Los objetivos del Certamen son:
1. Promover, entre los periodistas de Argentina, un conocimiento profundo y actualizado sobre la estructura, funcionamiento y objetivos de la Conferencia Río+20 (http://www.uncsd2012.org/rio20/).
2. Dar a conocer los objetivos y la naturaleza de esta Conferencia entre todos los actores sociales y políticos de Argentina.
3. Generar una amplia y adecuada cobertura periodística de Río+20.
Se desarrollará en la República Argentina.
Bases y condiciones
1. Podrán participar en este certamen: A) periodistas que trabajan de manera permanente en diarios de Argentina, revistas semanales y agencias de noticias nacionales; B) periodistas free lance que colaboran de manera permanente con diarios nacionales y provinciales. En ambos casos, las/los participantes deberán presentar una constancia escrita del medio que acredite dicha condición.
2. El/la ganador/a será acreedor/a de un pasaje aéreo ida y vuelta Buenos Aires-Río de Janeiro-Buenos Aires, alojamiento por seis noches en hotel y un viático diario. El/la ganadora deberán realizar notas periodísticas desde Río de Janeiro para medios de Argentina sobre la Conferencia Río+20.
3. Para participar del certamen, los periodistas deben presentar un (1) artículo inédito de 600 palabras de computadora en español sobre los temas indicados en el punto 4. Asimismo, deberán responder el cuestionario que se incluye en el punto 5. Ambas piezas, el artículo inédito y el cuestionario serán evaluados por el jurado.
4. El artículo inédito de 600 palabras debe abordar alguno de estos dos temas: Desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza en el siglo XXI / Presente y futuro de las energías sostenibles.
5. Cuestionario: A) ¿Cuál es para usted la relevancia de Río+20?; B) ¿Qué implica el desarrollo sostenible hoy?; C) ¿Cómo llevaría a cabo la cobertura periodística de Río+20?
6. Criterios de evaluación. El jurado tendrá en cuenta: A) el encuadre de la nota inédita a los dos temas propuestos en el punto 4; B) el conocimiento de fuentes; C) el manejo de datos; D) la presentación de la nota.
7. Los participantes deberán presentar tres copias en papel del trabajo inédito (ver punto 4) firmados con un seudónimo y puestos en un sobre aparte. Ese sobre deberá ser colocado en otro sobre junto al cuestionario del punto 5 completo, los datos personales y la carta de acreditación del director del medio. La entrega de trabajos será exclusivamente en FOPEA, Sede Central, CHILE 924 PISO 3º OFICINA E, CIUDAD DE BUENOS AIRES, CODIGO POSTAL 1098. Opcionalmente, se podrá enviar todo el material indicado en los puntos 4 y 5 por correo electrónico, a la casilla fopea@fopea.org
8. El Certamen se lanzará el 6 de marzo de 2012 en el CINU y el plazo de presentación de la nota y el cuestionario vence el miércoles 18 de abril de 2012 a las 17.00 horas. El ganador será dado a conocer el 28 de abril de 2012 en las páginas web de FOPEA y el CINU.
9. El jurado estará integrado por la ONU, FOPEA y un integrante de una OSC de reconocida trayectoria en temas medioambientales y de desarrollo sostenible.
10. El CINU podrá publicar en su sitio de internet la información producida especialmente como parte del compromiso del ganador/a. El trabajo ganador será publicado en los sitios de Internet de la ONU en Argentina.
Río+20. Qué es y para qué sirve.
"Río +20" tendrá lugar veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), y es una oportunidad única para que los países debatan y aprueben acciones para el mundo que queremos en 20 años. Rio+20 permitirá reflexionar a nivel mundial para que podamos actuar a nivel local y asegurar nuestro futuro común.
Líderes del mundo, miles de participantes del sector privado, las OSC, expertos independientes y medios de comunicación, irán a Río de Janeiro para tratar de aprobar acciones para reducir la pobreza, promover la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más lleno de gente.
El tema central de la Conferencia será cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible. Y habrá, por lo menos, otros siete temas específicos: empleo, energía, ciudades, océanos, alimentación, agua y desastres.
Río +20 busca generar un debate consistente y soluciones concretas para fortalecer la sostenibilidad. La población mundial de 7 mil millones es probablemente que aumente a 9 mil millones en 2050. Está aumentando la demanda de recursos naturales que van disminuyendo. Se están ahondando las diferencias en los ingresos. Hoy día, la sostenibilidad demanda un nivel de vida decoroso para todos que no comprometa las necesidades de las futuras generaciones.

Fuentes y recursos de información de la ONU

http://www.un.org/es/sustainablefuture/sustainability.shtml

http://www.uncsd2012.org/rio20/

Guía de recursos online sobre “Desarrollo Sostenible”

Informe del Grupo de alto nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la sostenibilidad mundial

Folleto Rio +20

Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina