FOPEA / Inicio


Left menu

AGENDA

27/11/13

Charla abierta en Buenos Aires

"El Sistema de Televisión Digital Abierta: alcances y posibilidades"

07/11/13

VIII Congreso de FOPEA

“A 30 años del retorno a la democracia: contribuciones y deudas del periodismo argentino"

04/11/13

Muestra Periodismo Dibujado en Esquel

"Muestra de Humor gráfico, caricaturas e ilustraciones del periodismo argentino"

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

30/12/13

Fotógrafo denuncia haber sido secuestrado y golpeado por Gendarmería Nacional en el conurbano

Luego de registrar la represión a manifestantes por parte de los efectivos

25/12/13

Robo y amenazas en una FM y un portal informativo de San Luis

Fueron robados equipos de transmisión y tres días después elementos de trabajo de la redacción

17/12/13

Lázaro Báez pidió una medida cautelar para que los medios no den información sobre sus empresas

Por los presuntos vínculos entre sus empresas y la familia Kirchner


28/03/2011

Fopea rechaza el bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y La Nación

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza el bloqueo a las plantas impresoras de los diarios Clarín, Olé y La Nación de este fin de semana e informa que su Monitoreo de la Libertad de Expresión se mantiene activo desde ayer tomando contacto con todas las partes involucradas para esclarecer las circunstancias y motivaciones de los hechos.

29/03/2011 - Artículo escrito por Miguel Rodriguez Villafañe

La Libertad de expresión como presupuesto de la paz

La libertad de expresión, al permitir la interacción humana, constituye la comunidad humana. A su vez, el diálogo imperecedero entre los hombres es la base de la convivencia en Paz. Las información hace la comunidad y no puede haber comunidad dignificante para todos, sin Paz. Se puede decir que la Paz verdadera, como derecho social, es fruto del diálogo libre.

11/03/2011 - Presentación en Córdoba

“Panorama sobre la Libertad de Expresión en la Argentina”

El viernes 18 de marzo a las 19:00, en el SUM del Colegio Universitario de Periodismo, de Córdoba, se realizó una conferencia pública: “Panorama sobre la Libertad de Expresión en la Argentina”, en la que participaron Mónica Baumgratz, Monitoreo de Libertad de Expresión de Fopea, Alejandra Saravia, del diario El Ancasti, de Catamarca; Oscar Flores, de Radio Universidad San Luis; Hugo Alonso, del diario Rio Negro; Juan Carlos Simo, de La Voz del Interior de Córdoba. La mesa estuvo moderada por Fabio Ladetto, del diario La Gaceta, de Tucumán.

03/03/2011 - Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia

Fopea espera que el Congreso Nacional apruebe una ley de publicidad oficial

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) espera que luego del auspicioso fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de que no se discrimine en el otorgamiento de pauta oficial a los medios de la editorial Perfil, el Congreso de la Nación sancione una ley específica para regular la distribución de la publicidad oficial por parte del Estado nacional.

16/02/2011

Fopea redistribuirá las recomendaciones lingüísticas de Fundéu y la AAL a los periodistas argentinos

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) ha llegado a un acuerdo con la Academia Argentina de Letras (AAL) y la Fundéu (Fundación del Español Urgente BBVA) para redistribuir a los periodistas de la Argentina las recomendaciones lingüísticas que a diario emiten asociadas ambas instituciones. A través de este convenio, Fopea y la AAL esperan colaborar en el mejoramiento de los niveles de la calidad en el uso del lenguaje en los medios de comunicación.

24/01/2011 - Fotógrafo de la Revista Noticias

Nuevo reclamo de Fopea al cumplirse el 14º aniversario del asesinato de José Luis Cabezas

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) vuelve a reclamar el encarcelamiento de todos los asesinos de José Luis Cabezas, al cumplirse mañana, 25 de enero, 14 años de ese brutal crimen que constituyó el ataque más grave a la libertad de expresión desde el retorno de la democracia en el país.

14/01/2011 - En la localidad de Pampa del Infierno

Alerta por el uso de un Código de Faltas anacrónico e inconstitucional para justificar allanamientos y detenciones en dos radios chaqueñas

El Foro de Periodismo Argentino manifiesta su profunda preocupación por los allanamientos y el secuestro de los equipos de FM Norte y FM Futuro de la localidad chaqueña de Pampa del Infierno, y la detención de los dueños de ambas emisoras.

13/01/2011 - En Misiones

Fopea manifiesta su solidaridad con los trabajadores de Canal 4 y pide que se normalice la situación de la emisora

Fopea expresa su preocupación ante el intempestivo cese de la emisión del Canal 4 de Posadas, dispuesto por una decisión judicial, e insta a las autoridades locales y provinciales a normalizar la situación. El cierre de un medio genera una sensible pérdida a la diversidad de opiniones e implica una merma en la posibilidad de los ciudadanos de informar e informarse, en el uso del derecho constitucional de la libertad de expresión. Además, en este caso en particular, está en juego la continuidad laboral de 30 trabajadores de prensa.

22/12/2010 - En Córdoba

Fotógrafos son atacados por policías mientras cubrían la represión de una manifestación

El Foro de Perodismo Argentino (Fopea) alerta sobre los múltiples hechos de agresión y de violencia cometidos contra la prensa en una manifestación contra la Ley provincial de Educación en la ciudad de Córdoba el pasado miércoles 15 de diciembre. Por otra parte, reconoce el rápido accionar de las autoridades provinciales para sancionar a los responsables.

17/12/2010 - Cuando se identificó como periodista lo amenazaron de muerte

Fopea alerta sobre abuso policial contra un fotógrafo en Rosario

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifiesta su preocupación por la detención arbitraria del reportero gráfico Alejandro Guerrero en Rosario (Pcia. de Santa Fe), y los brutales golpes que recibió durante las horas que estuvo detenido. Asimismo, alerta sobre este abuso de la fuerza pública al arrestar sin causa a un ciudadano, dejándolo detenido por varias horas sin permitirle hacer llamadas telefónicas. A esto se le suma el ensañamiento que tuvieron los efectivos con Guerrero cuando se identificó como trabajador de prensa, y las amenazas de muerte que recibió por parte del personal policial de la comisaría 3ra. de esa ciudad santafesina.

11/12/2010 - Todos los trabajadores de prensa debieron abandonar la cobertura

Fopea reclama garantías para la tarea periodística en Villa Soldati tras el ataque a los equipos de prensa

El Foro de Periodismo Argentina expresa su preocupación por las violentas agresiones a todos los equipos de prensa que intentaban cubrir anoche los enfrentamientos en el Parque Indoamericano, de Villa Soldati, ciudad de Buenos Aires. Varios trabajadores de prensa fueron heridos e intimidados y algunos móviles quedaron seriamente afectados.


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina