FOPEA / Comunicados / 2012 / Repudio a agresión y robo de aparatos y material periodístico a equipo de Canal 13


Left menu

AGENDA

24/10/14

Herramientas de acceso a la información pública

Taller de capacitación en Santa Fe
24/10/14

Cómo investigar lavado de dinero y crimen organizado

Taller de capacitación en Mendoza
22/10/14

Ciberseguridad para periodistas

Taller de capacitación en Buenos Aires

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

15/08/14

El jefe de Policía de Córdoba amenazó a un periodista

Lo amenazó por teléfono en varias oportunidades y lo fue a buscar a su lugar de trabajo

08/08/14

Gendarmería Nacional golpeó a periodistas durante una protesta en Panamericana

Agredieron a movileros de televisión

05/08/14

Amenazan a fotógrafo en San Juan

El agresor le dijo que le iba a pasar lo mismo que al fotógrafo José Luis Cabezas


En la ciudad de San Salvador de Jujuy

Repudio a agresión y robo de aparatos y material periodístico a equipo de Canal 13

El Foro de Periodismo Argentina (FOPEA) repudia la agresión y robo de aparatos y material periodístico al equipo del ciclo Periodismo Para Todos, que se emite por Canal 13), mientras se encontraba trabajando esta mañana en el barrio Alto Comedero, ubicado en la zona sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

3 de agosto de 2012

El equipo, integrado por el periodista Rodrigo Alegre, el camarógrafo David Santistebe y el productor Federico Gandolfi, estaba registrando imágenes en un complejo del Instituto de Urbanismo y Vivienda de Jujuy, en un sector de viviendas construidas por la organización Túpac Amaru, cuando fueron interceptados por un grupo de diez personas que de mala manera les dijeron que no podían filmar en el barrio y que tenían que “entregar” el material filmado y hablar con el encargado de prensa de la organización para contar con la autorización. Estas personas, que se identificaron como integrantes de Túpac Amaru, habían descendido de cuatro autos y vestían overoles color caqui con las consignas de la agrupación.

Los periodistas argumentaron que ya habían solicitado “autorización”, e incluso habían intentando concertar una entrevista con la líder de la organización, Milagro Sala. “Esto dio pie a una discusión, y ante la negativa de entregarles el material, arremetieron a golpes de puño contra los tres”, relató Alegre a FOPEA. “Luego –agregó- nos quitaron el material que habíamos grabado, la cámara principal y también una handycam de apoyo que yo tenía en mi poder”.

Si bien los golpearon a los tres, el más perjudicado fue el camarógrafo Santisebe, porque tenía la cámara principal. Los periodistas hicieron la denuncia en la Fiscalía Nº 1 de Jujuy.

En una entrevista radial la líder de la organización Túpac Amaru negó lo sucedido, señalando a otros grupos como los responsables de la agresión y el robo. "Estoy muy preocupada por lo que están diciendo; no se si es verdad o no lo que pasó en el barrio; no hay ningún problema que Jorge Lanata vaya al barrio; acá no hay seguridad; en cada barrera, se controlan los camiones; no creo capaces a mis compañeros de hacer esto", señaló Sala en declaraciones a radio Mitre.

Sin embargo, Alegre comentó a FOPEA que de la propia organización lo llamaron para decirle que les devolverían la cámara principal, pero no el material ni la handycam. “Estamos asombrados por la metodología que empleó el grupo, actuando con total impunidad, y pudimos saber que ya amenazaron a varios periodistas, que por miedo no pueden denunciarlos”, dijo Alegre.

FOPEA se solidariza con los periodistas agredidos y reclama el inmediato accionar de las autoridades de Jujuy para garantizarles la seguridad mientras dure la cobertura que realizan en la provincia. Por otra parte, insta a la Justicia a investigar lo sucedido y a sancionar a los responsables de la agresión y el robo de equipos y del material registrado. Por último, FOPEA reclama la devolución del material filmado, así como los equipos de filmación en perfectas condiciones.

Comunicado del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial Jujuy. Nº 39/2012.-

San Salvador de Jujuy, 3 de agosto de 2012.-
PERIODISTAS VICTIMAS DE AGRESION Y ROBO
AGENTE FISCAL AVANZA EN INVESTIGACIÓN PENAL
En relación a los hechos ocurridos este mediodía en un sector del barrio Alto Comedero de esta ciudad, en los cuales integrantes de un programa periodístico fueron víctimas de hechos delictivos, el Agente Fiscal de Investigación Nº 1 Dr. Jorge Zurueta, de turno, tomó inmediata intervención recibiendo personalmente, en sede judicial, las correspondientes denuncias.
Asimismo ordenó, entre otras medidas, que los denunciantes fueran revisados por el médico forense de este Poder Dr. Guillermo Robles Ávalos, aguardando la recepción del informe pertinente.
Además de las agresiones, cuyos autores serían un grupo de 10 personas - 7 hombres y 3 mujeres- fueron sustraídas una cámara filmadora de mano, material fílmico periodístico obtenido por una cámara filmadora profesional, que también resultó dañada.
La imputación fiscal, hasta el momento, es la de “Robo en Poblado y en Banda contra personas a establecer”, figura penal contemplada en el Artículo 167 inciso 2º del Código Penal de la Nación.
Finalmente el Dr. Zurueta informó que se instruyen las actuaciones investigativas tendientes a identificar a los autores y proceder a su aprehensión.
Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial Jujuy


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina