FOPEA / Comunicados / 2012 / Preocupación de Fopea por amenazas, ataques y restricciones a periodistas


Left menu

AGENDA

23/05/14

Cómo investigar: crimen organizado - narcotráfico - lavado de dinero

Capacitación a periodistas y estudiantes en Rosario
15/05/14

Rumbo a Brasil 2014

Distintas miradas sobre la cobertura del acontecimento deportivo del año.

14/05/15

La relación entre Justicia y prensa

Conferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti y mesa redonda con periodistas.

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

31/07/14

Amenazan y atacan a periodistas de una radio de Santa Fe

Los amenazaron al aire y los agredieron cuando terminó el programa

27/07/14

Rompen los vidrios de una radio de Chepes, La Rioja

El director de la emisora afirmó que semanas antes habían recibido amenazas

25/07/14

Amenazan con quitar pauta oficial si no emiten spots del gobierno formoseño

Deben ser difundidos cada quince minutos


Casos en Rosario, Pinamar, Comodoro Rivadavia, Rosario de la Frontera, Candelaria y Bernardo de Irigoyen

Preocupación de Fopea por amenazas, ataques y restricciones a periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su profunda preocupación por una serie de ataques contra periodistas y contra la libertad de expresión que se han dado en los últimos días en diferentes puntos del país: Rosario (Santa Fe), Pinamar (provincia de Buenos Aires), Comodoro Rivadavia (Chubut), Rosario de la Frontera (Salta) y Candelaria y Bernardo de Irigoyen (Misiones).

6 de abril de 2012

Si bien cada uno de esos hechos tuvo características particulares y diferentes grados de gravedad, partiendo de diversos estamentos políticos y sociales, todos ellos constituyen una amenaza para el libre ejercicio del periodismo y afectan la posibilidad de la búsqueda de la información, elemento central para la ciudadanía en democracia.

FOPEA se solidariza con todos los colegas agredidos y exige las sanciones que les corresponda a cada uno de los responsables de esos hechos. Y aclara que los posicionamientos críticos de los medios de comunicación o de los periodistas –siempre en el marco del respeto entre las personas- es un elemento central de la vida en democracia y nunca pueden ser respondido con agresiones y limitaciones al acceso a la información, mucho menos si los agresores son parte del poder político delegado por la ciudadanía.

Rosario – Santa Fe

El periodista Hernán Lascano, editor de la sección Policiales del diario La Capital, de Rosario (provincia de Santa Fe) recibió una serie de amenazas anónimas que estarían relacionadas con los artículos sobre la denominada “Mafia de la Efedrina”, donde fue condenado recientemente –por tráfico de esa sustancia- Mario Roberto Segovia.

Las autoridades del diario La Capital denunciaron el hecho ante la fiscalía Nº 8 a cargo del Dr. Enrique Paz. Si bien las amenazas habían comenzado en junio de 2010 a la cuenta personal de correo electrónico del periodista, se interrumpieron en octubre de ese año hasta el pasado lunes 26 de marzo. Ese día una vecina le hizo saber al periodista que habían deslizado bajo la puerta de su casa un escrito anónimo amenazante destinado a Lascano.

En el escrito figuraban situaciones de la intimidad del periodista: le hacían saber que lo habían seguido, le describían la marca, modelo y color del auto que posee y se referían por su nombre a la hija de 1 año de Lascamo, augurando que esperaban que no sea periodista, "si llega a grande". El cierre del texto le sugiere de manera amenazante que el periodista también está siendo juzgado y concluye: "Vas a saber lo que es perder".

Pinamar – Provincia de Buenos Aires

Un equipo del programa Caiga Quien Caiga (CQC), del canal América fue agredido por funcionarios municipales y otros individuos en presencia del Intendente Blas Altieri, al finalizar un acto público donde se recordaban los 30 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas. El equipo encabezado por el notero Gonzalo Rodríguez, esperó a que finalice el acto para poder abordar al intendente pinamarense y consultarlo por una serie de viviendas construidas con fines sociales y que habían sido adjudicadas a allegados de los funcionarios municipales, incluyendo a dos hijas del propio Altieri, a quien finalmente no pudieron entrevistar.

Durante el ataque, ocurrido el 2 de abril en una plazoleta de Ostende (Partido de Pinamar), Rodríguez fue agredido por Marcelo de Marco, empleado municipal y jefe de Seguridad en Playa, quien le cruzó un cochecito con un bebé en su interior, provocándole una caída al piso. En tanto, el camarógrafo, Ignacio Magariños, recibió un golpe de puño en la nuca de parte de Jorge Yesa, Subsecretario de Deportes de Pinamar. Uno de los productores, Román Volnovich, sufrió la rotura de su cámara personal, además de golpes por todo el cuerpo. El segundo productor que integraba el equipo, Leandro Guglielmore, fue quien logró tomar las imágenes del momento de la agresión y resultó ileso del ataque. El equipo de CQC debió ser escoltado por la Policía para evitar que las agresiones continuaran y realizó la denuncia en la Comisaría local. Luego de emitido el informe, habitantes de la ciudad de Pinamar se concentraron en la esquina de Bunge y Libertador para repudiar lo ocurrido.

A este hecho se le sumó una posterior amenaza telefónica anónima que recibió uno de los conductores de CQC, Guillermo López, advirtiéndole que no concurra a Pinamar el próximo verano a hacer su programa radial, el cual viene desarrollando desde hace siete años.

Según fuentes periodísticas, el intendente de Pinamar, Blas Altieri, decidió en las últimas horas desplazar de sus funciones a Marcelo de Marco, empleado municipal y responsable de Seguridad en Playa, y a Jorge Yeza, Subsecretario de Deportes, por la agresión al periodista del programa Caiga quien Caiga, Gonzalo "Gonzalito" Rodríguez.

Comodoro Rivadavia - Chubut

El 21 de marzo pasado José Sayago, periodista de la emisora Radiocracia de Comodoro Rivadavia, Chubut, fue amenazado por el intendente Néstor Di Pierro, quien incluso advirtió que "le iba a romper la cabeza".

Según informó el sitio El Comodorense, ese mismo día Di Pierro primero se manifestó en esos términos ante otros periodistas y luego lo ratificó al aire: "Entonces yo como soy, le dije que si seguía hablando estupideces, no sólo que lo iba a denunciar para que vaya a testificar a la Justicia, sino que le iba a romper la cabeza. Y se lo voy a decir adelante del Juez, porque no tengo nada que esconder", aseguró el líder comunal.

Rosario de la Frontera – Salta

Rubén Darío Heredia, periodista de la radio FM RED y la Verdad del NOA de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, denunció haber recibido amenazas telefónicas y personales a fines de marzo, las cuales atribuyó a la intendenta local, Rómula Montero, y a uno de sus funcionarios.

El sábado 31 de marzo, según narró, en el teléfono fijo de su hijo se escuchó: "Gordo hijo de puta, cerrá el pico porque si no te vamos a tocar lo que más querés. A tus nietos".

Según Heredia, al día siguiente el municipio levantó una pauta de 1.300 pesos y dejaron de enviarle los partes de prensa. Heredia también dijo que tras incluir en la portada del periódico "La Verdad del NOA" al secretario de Hacienda, José Roldán, el funcionario lo visitó en su casa acompañado por su padre y le advirtió: "La vas a pasar mal si te volvés a meter conmigo".

Candelaria y Bernardo de Irigoyen - Misiones

En las localidades de Candelaria y Bernando de Irigoyen, provincia de Misiones, los Concejos Deliberantes locales impiden explícitamente las coberturas periodísticas de las sesiones de dicho cuerpo. En Candelaria, según los propios periodistas locales, incluso habría una disposición del Honorable Concejo Deliberante –a la que FOPEA no pudo acceder- que establecería que el presidente del Concejo puede decidir qué periodista puede acceder a las sesiones y quiénes no, algo que violentaría todo principio republicano y los tratados de acceso a la información pública, que forman parte de la Constitución Nacional. Lamentablemente, pese a los insistentes llamados del Monitoreo de FOPEA, las autoridades del cuerpo legislativo no quisieron brindar ningún tipo de respuesta.

Sin embargo, el intendente de Candelaria, Carlos Flores, reconoció públicamente las restricciones a la prensa que existen en el Concejo Deliberante presidido por Jorge Peña, pero aclaró que la medida no alcanza a todos los periodistas, sino a los que pertenecen a un canal de cable local (Canal 4 de TV Cable Candelaria), lo que intentó justificar diciendo que dicho medio pertenece a un ex candidato a intendente (Daniel Luna) que perdió la elección y que utiliza esa señal para “atacar” a los concejales de otros partidos. Las restricciones se dieron en al menos dos oportunidades, los días 6 y 13 de marzo.

En el caso de la localidad de Bernardo de Irigoyen, el presidente del Concejo Deliberante Claudio Meyer fue quien comunicó al periodista Silvio Novelino, del diario digital “El Pepirí” el impedimento de grabar la sesión pública del cuerpo legislativo el pasado 27 de marzo. Dicha “decisión” fue respaldada por los otros ediles. Sin embargo, en la sesión del martes 3 de abril y ante las presentaciones del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi), el Concejo Deliberante decidió levantar dicha restricción. Ese mismo día se desarrolló un sesión que no sólo fue grabada en audio sino también filmada.

Foro de Periodismo Argentino
Viernes 6 de abril de 2012


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina