FOPEA / Comunicados / 2011


Left menu

AGENDA

24/10/14

Herramientas de acceso a la información pública

Taller de capacitación en Santa Fe
24/10/14

Cómo investigar lavado de dinero y crimen organizado

Taller de capacitación en Mendoza
22/10/14

Ciberseguridad para periodistas

Taller de capacitación en Buenos Aires

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

18/09/14

Hostigan a reportero gráfico en Córdoba

Manifestantes impidieron que reporteros cubran con normalidad la protesta

29/09/14

Tardía inclusión del Canal Cba24n en la grilla de Cablevisión en Córdoba

Fue sumada a la grilla después de más de tres años

30/09/14

Aprietes y hostigamiento a periodistas en Jujuy

El intendente de San Pedro de Jujuy pidió un informe sobre el contrato de un periodista


Enérgico repudio de Fopea a las violentas agresiones a periodista y camarógrafo de Canal 7 de Mendoza

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta un enérgico repudio a las violentas agresiones físicas y psíquicas sufridas hoy por el periodista Julián Chabert y el camarógrafo Raúl Zalazar, de Canal 7 de Mendoza, mientras realizaban sus tareas periodísticas en una finca de la localidad de Los Corralitos, departamento de Guaymallén, en dicha provincia, en uno de los ataques a la prensa más graves ocurridos en el país en el presente año.

Pronunciamiento de Fopea sobre las leyes sancionadas en el Congreso de la Nación

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) insta a los integrantes del Estado en sus diferentes ámbitos a extremar los recaudos para que la aplicación de la legislación sobre la producción y abastecimiento de papel para diarios y de la denominada "ley antiterrorista" se realice sobre criterios que beneficien a la sociedad en su conjunto y no sobre la base de intereses particulares.

En la provincia de Jujuy

Fopea repudia agresiones a periodistas en La Mendieta

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las agresiones y amenazas que sufrieron el martes 20 de diciembre Víctor y Abel Ajalla, camarógrafo y fotógrafo, respectivamente, en la localidad de La Mendieta, Jujuy, mientras cubrían el reclamo de un concejal electo al que no se le permitió asumir por una causa penal pendiente. Los hermanos Ajalla ya habían sido agredidos el 10 de diciembre pasado, en la misma localidad, durante la asunción de nuevas autoridades municipales; en esa oportunidad también sufrieron ataques físicos y verbales la periodista Eva Rojas, de la revista Grito Verde, y la periodista y fotógrafa Nora Ruiz, corresponsal del diario El Tribuno de Jujuy. FOPEA reclama a las autoridades locales que esclarezcan estos hechos con celeridad y garantice que los periodistas dispongan de las condiciones necesarias para ejercer su derecho a expresarse libremente.

En Argentina

Van diez años sin Ley de Acceso a la información

Finaliza el año legislativo y otra vez no quedan sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto sobre derecho de Acceso a la Información Pública, que cuenta con media sanción del Senado desde octubre de 2010.

18/11/2011 - Santa Rita, Misiones

Alerta por incendio que deja fuera de aire a Radio Sapucay

Un incendio probablemente intencional destruyó esta madrugada casi en su totalidad los equipos de transmisión de la emisora FM Sapucay, ubicados en Colonia Acaraguá, municipio de Alba Posse, en el centro este de la provincia de Misiones, y cerca de la frontera con Brasil, a unos 140 km. de la capital Posadas.

Rechazo a nota editorial del diario La Nueva Provincia

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza terminantemente los conceptos vertidos en la nota editorial del diario La Nueva Provincia, fechada el 30 de octubre de 2011. Este repudio formal se basa en la consideración de que el medio de comunicación sobrepasó los límites constitucionales de la libertad de expresión (derecho constitucional que FOPEA comparte y defiende), para incurrir en una apología del delito al intentar justificar la utilización de métodos crueles e inhumanos en la represión ilegal ejecutada sistemáticamente durante la dictadura militar sobre amplios sectores de la sociedad, según se dispone en sentencias dictadas por numerosos tribunales del país.

Repudio a la agresión física a periodista de Misiones

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión física recibida por Alejandro Barrionuevo, periodista de FM Show y medios televisivos de la ciudad de Posadas, Misiones, quien fue atacado por desconocidos el lunes 7 de noviembre pasado, alrededor de las 20.15 horas, en una calle céntrica de la ciudad.

Comunicado de Fopea

Preocupación por atentado contra Diario La Verdad, de Junín

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por el atentado que tuvo lugar en la madrugada de ayer, 7 de noviembre, en la planta impresora del diario La Verdad, de la localidad de Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. La publicación pertenece al Arzobispado de Mercedes-Luján, de la Iglesia Católica.

Repudio por agresiones a periodistas en Córdoba

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia y pide que se investiguen las agresiones sufridas hoy en Córdoba capital por un periodista de La Voz del Interior, dos de Canal 10 y uno de radio Mitre 810, durante una protesta de gremios de la salud en el denominado "polo sanitario", un sector de la ciudad donde hay varios hospitales.

Ataque judicial de la pastera Alto Paraná contra periodistas misioneros

La pastera Alto Paraná S.A inició una demanda judicial por daños y perjuicios contra la periodista misionera Cristina Besold, propietaria, editora y directora del sitio www.elparanaense.com.ar, contra dos colaboradores y la diseñadora gráfica del sitio. Alto Paraná S.A. los acusa de haber dañado su honor y pide la rectificación y pedido de disculpas por las afirmaciones de El Paranaense y una indemnización por 150.000 pesos (aproximadamente U$s 35.000).

Preocupación de Fopea por móvil periodístico baleado en Córdoba

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por el ataque que sufrió un móvil de Canal Doce, de la ciudad de Córdoba, el cual fue baleado en el barrio Yapeyú, en la periferia Este de la ciudad, sin que la periodista que estaba en su interior o el camarógrafo que filmaba a pocos metros hayan sido heridos. El hecho ocurrió el jueves 27 de octubre, alrededor de las 13.30 horas. La periodista María Gracia Martín y el camarógrafo Raúl Vicessi estaban realizando un informe sobre las agresiones que sufre una mujer desde que denunció un intento de asalto.


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina