FOPEA / Comunicados / 2010


Left menu

AGENDA

23/05/14

Cómo investigar: crimen organizado - narcotráfico - lavado de dinero

Capacitación a periodistas y estudiantes en Rosario
15/05/14

Rumbo a Brasil 2014

Distintas miradas sobre la cobertura del acontecimento deportivo del año.

14/05/15

La relación entre Justicia y prensa

Conferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti y mesa redonda con periodistas.

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

19/06/14

Gendarmería retuvo un vehículo que trasladaba la edición de una revista porteña

Interceptó el vehículo en un peaje de la provincia de Buenos Aires

21/06/14

Pintadas en la casa de una periodista entrerriana

En enero ya habían apedreado su domicilio

28/06/14

Un fotógrafo denuncia amenazas de policías de civil en Salta

Estaba cubriendo una protesta docente


22/12/2010 - En Córdoba

Fotógrafos son atacados por policías mientras cubrían la represión de una manifestación

El Foro de Perodismo Argentino (Fopea) alerta sobre los múltiples hechos de agresión y de violencia cometidos contra la prensa en una manifestación contra la Ley provincial de Educación en la ciudad de Córdoba el pasado miércoles 15 de diciembre. Por otra parte, reconoce el rápido accionar de las autoridades provinciales para sancionar a los responsables.

17/12/2010 - Cuando se identificó como periodista lo amenazaron de muerte

Fopea alerta sobre abuso policial contra un fotógrafo en Rosario

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifiesta su preocupación por la detención arbitraria del reportero gráfico Alejandro Guerrero en Rosario (Pcia. de Santa Fe), y los brutales golpes que recibió durante las horas que estuvo detenido. Asimismo, alerta sobre este abuso de la fuerza pública al arrestar sin causa a un ciudadano, dejándolo detenido por varias horas sin permitirle hacer llamadas telefónicas. A esto se le suma el ensañamiento que tuvieron los efectivos con Guerrero cuando se identificó como trabajador de prensa, y las amenazas de muerte que recibió por parte del personal policial de la comisaría 3ra. de esa ciudad santafesina.

11/12/2010 - Todos los trabajadores de prensa debieron abandonar la cobertura

Fopea reclama garantías para la tarea periodística en Villa Soldati tras el ataque a los equipos de prensa

El Foro de Periodismo Argentina expresa su preocupación por las violentas agresiones a todos los equipos de prensa que intentaban cubrir anoche los enfrentamientos en el Parque Indoamericano, de Villa Soldati, ciudad de Buenos Aires. Varios trabajadores de prensa fueron heridos e intimidados y algunos móviles quedaron seriamente afectados.

03/12/2011 - No fue posible consignar los autores de los hechos

Atentados dejan fuera del aire a Radio Nacional San Martín de los Andes y a una emisora comunitaria del conurbano

Fopea repudia dos ataques diferentes que mantienen fuera del aire una filial de Radio Nacional y a una de las primeras radios comunitarias del país. En la madrugada del martes pasado salió del aire Radio Nacional de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, debido a un atentado a las instalaciones de transmisión. En tanto, en la madrugada del sábado 18 de noviembre fueron sustraídos los equipos de transmisión de la radio comunitaria FM Nueva Generación, de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

26/11/2010 - A fines de agosto pasado sufrió un incencio intencional

Nuevo atentado a FM Cerrillos de Salta

Alerta de Fopea por otro ataque contra la emisora salteña FM Cerrillos que en esta ocasión recibió tres disparos de armas de fuego.

14/11/2010 - En Resistencia, Chaco

Sin acusados ni condenados, se cumplieron dos años del intento de homicidio a Fabricio Glibota

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) alerta por la falta de resolución en la justicia del grave atentado e intento de homicidio sufrido hace dos años por el periodista Fabricio Glibota, mientras ejercía su trabajo profesional en la ciudad de Resistencia, Chaco, en uno de los más graves ataques a la prensa ocurridos en los últimos tiempos.

11/10/2010 - Contra dos periodistas que cubrían su visita a Washington

Fopea repudia las declaraciones del Ministro Boudou

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su enérgico repudio a las declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, efectuadas el viernes 8 de octubre en Washington (Estados Unidos), en las que acusó a dos periodistas de diarios argentinos de ser "como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".

08/10/2010 - En la localidad fronteriza de El Soberbio

Funcionarios amenazan, hostigan y quitan pauta a periodistas misioneros

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) alerta sobre graves hostigamientos a periodistas de la localidad misionera de El Soberbio, distante a 250 km. de la capital provincial y fronteriza con Brasil. Entre julio y septiembre de 2010, Fopea reportó varios incidentes contra tres periodistas locales por parte del Presidente del Concejo Deliberante local Juan Carlos Pereira y del diputado provincial Ari Klusener. Estos funcionarios se encuentran, a su vez, muy vinculados con la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) que agrupa a los productores de la principal actividad agrícola de la zona.

03/10/2010 - Fue asesinado el 4 de septiembre de 2010

A un mes del asesinato de Adams Ledesma, Fopea reclama por el esclarecimiento del caso

A un mes del asesinato del periodista Adams Ledesma, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) reitera su reclamo por el esclarecimiento de este aberrante hecho, ocurrido el 4 de septiembre de 2010 en la villa de emergencia 31 bis del barrio de Retiro. Asimismo, lamenta la casi nula cobertura en los medios de comunicación y la alarmante falta de compromiso por parte de la dirigencia política del oficialismo y de la oposición. Ledesma se desempeñaba como corresponsal del periódico Mundo Villa y era el director de la señal de videocable homónima, que estaba próxima a salir al aire.

23/09/2010 - Ninguno de los condenados por el crimen sigue en prisión

Fopea rechaza la prisión domiciliaria del asesino de Cabezas

El Foro de Periodismo Argentino manifiesta su rechazo a la decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores por haberle otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria al ex policía Gustavo Prellezo, condenado a reclusión perpetua por el asesinato de José Luis Cabezas. El crimen ocurrió el 25 de enero de 1997 en las cercanías de Pinamar y constituyó el peor ataque a la libertad de prensa desde el retorno de la democracia en la Argentina.

23/09/2010 - En el día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Fopea reitera su preocupación por la publicación de avisos clasificados vinculados al proxenetismo y la trata de personas en los medios gráficos

En el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifiesta nuevamente su preocupación por la persistente publicación, en medios gráficos de Argentina y de la región latinoamericana, de publicidades que promueven la explotación de la prostitución y la trata de personas en sus variadas formas.