FOPEA / Comunicados / 2007 / Candidata presidencial y su relación con la prensa


Left menu

AGENDA

24/10/14

Herramientas de acceso a la información pública

Taller de capacitación en Santa Fe
24/10/14

Cómo investigar lavado de dinero y crimen organizado

Taller de capacitación en Mendoza
22/10/14

Ciberseguridad para periodistas

Taller de capacitación en Buenos Aires

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

28/10/14

El diario Hoy de la ciudad de La Plata demandó penalmente a Echegaray

La empresa periodística denuncia persecución por parte del organismo recaudador

29/10/14

Allanamiento a un medio digital de Bahía Blanca

La Justicia local ordenó allanar las oficinas de La Brújula 24 en busca de información

31/10/14

Detienen por unas horas a periodista en la provincia de Córdoba

Fue demorado tras un control policial


COMUNICADO DE PRENSA

Candidata presidencial y su relación con la prensa

En su único reportaje televisivo -parte de un puñado de encuentros con periodistas durante su toda su campaña- la candidata a presidenta de la Nación, senadora Cristina Fernández de Kirchner, insistió en responsabilizar indiscriminadamente a todos los periodistas de distorsionar la realidad. Entre los casos citó la situación del INDEC y de la inflación, y las recientes denuncias de casos de corrupción en el gobierno nacional.

COMUNICADO DE FOPEA ANTE DECLARACIONES DE LA SENADORA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

La candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner se refirió de modo genérico a la prensa, en ocasión de ser entrevistada por varios medios en el fin de la campaña electoral.

En algunos de esos reportajes, la senadora fue consultada acerca de porqué es renuente a brindar entrevistas y conferencias de prensa, a lo que respondió que ella observa “una disociación entre el relato de lo que uno lee, escucha o mira… de lo que vive todos los días”, y que no reclama “indulgencia” pero sí “construir un clima” que aliente al crecimiento del país.

En el Foro Periodismo Argentino (FOPEA), integrado por doscientos profesionales de todo el país y de las más diversas trayectorias, ideologías y funciones, entendemos que las palabras de la candidata presidencial son una buena oportunidad para reflexionar lo siguiente.

- Que un funcionario público, o aspirante a serlo, responda las preguntas de la prensa, es antes que nada un derecho de los ciudadanos y una regla saludable de la democracia, que van más allá de las afinidades y puntos de vista de unos y otros.

- No contribuyen al debate las alusiones genéricas a “la prensa” ni el hecho de confundir la misión, intereses, virtudes y defectos de los medios con los de los periodistas. FOPEA defiende el derecho de todos de cuestionar la tarea de la prensa, pero ésta es tan diversa que es útil precisar el objeto de la crítica.

- Sería deseable que todos aquellos que tengan cuestionamientos hacia el trabajo de los periodistas y la actividad de los medios los hagan públicos en el marco de periódicas entrevistas y conferencias de prensa abiertas, con posibilidades de repreguntar.

Buenos Aires, 25 de octubre de 2007.


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina