FOPEA / Actividades y Programas / Visitas a provincias / Debate en Mar del Plata sobre la autocrítica del periodismo


Left menu

AGENDA

23/05/14

Cómo investigar: crimen organizado - narcotráfico - lavado de dinero

Capacitación a periodistas y estudiantes en Rosario
15/05/14

Rumbo a Brasil 2014

Distintas miradas sobre la cobertura del acontecimento deportivo del año.

14/05/15

La relación entre Justicia y prensa

Conferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti y mesa redonda con periodistas.

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

31/07/14

Amenazan y atacan a periodistas de una radio de Santa Fe

Los amenazaron al aire y los agredieron cuando terminó el programa

27/07/14

Rompen los vidrios de una radio de Chepes, La Rioja

El director de la emisora afirmó que semanas antes habían recibido amenazas

25/07/14

Amenazan con quitar pauta oficial si no emiten spots del gobierno formoseño

Deben ser difundidos cada quince minutos


08/08/08 - Fopea presentó el Código de Ética

Debate en Mar del Plata sobre la autocrítica del periodismo

Foto: gentileza Diario El Atlántico
Foto: gentileza Diario El Atlántico

Se realizó en Mar del Plata una charla-debate encabezada por Gabriel Michi, Edgardo Esteban y Jim Rowe, moderados por Susana Scándali. El debate abordó las condiciones que afrontan los periodistas argentinos. En ese contexto se presentó el Código de Ética.

13 de agosto de 2008

Gentileza diario El Atlántico. El viernes 8 de agosto se realizó en Mar del Plata la charla-debate “El desafío de la autocrítica del periodismo”, en la que se presentó el Código de Ética y se trató el tema del contexto en el que se desarrolla la profesión, marcado por los nuevos desafíos que presenta la tecnología, las dificultades en cuanto a libertad de expresión y el deber social del periodista como “representantes de los que no tienen voz”.

En el encuentro expusieron, ante setenta personas, los periodistas argentinos Gabriel Michi y Edgardo Esteban. También contó con la participación del director del periódico Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional, el norteamericano Jim Rowe, quien consideró que “el periodismo ético es el de la credibilidad”. La mesa estuvo moderada por la socia local de Fopea, Susana Scándali.

Durante la charla, organizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que se desarrolló en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el presidente de la organización, Gabriel Michi, resaltó que el código propuesto por FOPEA “fue pensado como un compromiso a favor de la gente (el público)”. Los preceptos propuestos en este código son de cumplimiento obligatorio para los miembros del organismo y sirve como orientación para el periodismo.

Por su parte, Rowe expresó que la base ética en el periodismo es “dar contexto, dar distintas opiniones de forma que los lectores puedan comprendernos” y resaltó que el código “no es sólo una lista de preceptos, sino cómo los aplicamos (los periodistas)”. También valoró el código de FOPEA como “un paso importante para el periodismo argentino”.

El periodista norteamericano comparó esta iniciativa con los códigos éticos de Estados Unidos que trabajan en tres áreas importantes: “Cómo los medios y los periodistas reúnen la información, cómo se relacionan los periodistas con su profesionalismo y el comportamiento del medio en sí.”. Asimismo destacó que tanto en Argentina como en Estados Unidos, los periodistas tienen libertad para hacer sus notas. “No respondemos a los intereses sino que trabajamos como periodistas, dijo”.

Michi, quien trabajó en la revista Noticias en la época del asesinato de José Luis Cabezas y quien actualmente conduce un programa de radio, recordó que la existencia de un código ético para el periodismo es un tema que se debatía “desde hace tiempo” y finalmente se aprobó en diciembre de 2006.

En referencia a este código, el corresponsal Edgardo Esteban, conocido por ser el autor del libro “Iluminados por el Fuego” en el que relata sus días en la Guerra de Malvinas como combatiente, en diálogo con El Atlántico explicó que “en Argentina hay pocos códigos de ética; muchas veces los medios lo crean y son un listado de diez preceptos”. También consideró que el código ético se podría construir desde la sociedad y desde las escuelas porque es un ejercicio que “todavía falta en el país” pero resaltó el aporte de FOPEA. Esteban resaltó que “el cuarto poder no existe; los periodistas somos los representan a aquellos que no tienen voz” y señaló “que el mayor tesoro que tiene un periodista es la construcción de la credibilidad”. De acuerdo con su opinión sobre el periodismo argentino, “se adjetiva demasiado y se hace poca autocrítica”, dijo.

Con respecto a la tendencia digital de los medios y la participación del público como periodistas, Esteban expresó que “va a hacer mucho daño al periodismo porque todos nos vamos a creer periodistas”. “Hay que seguir luchando y buscando que la profesión siga por este camino que se hace tan difícil”, concluyó.

FOPEA es una organización profesional de periodistas que busca contribuir a la mejora de la calidad del periodismo a través de la autocrítica, la capacitación, la defensa de la libertad de expresión y la labor periodística fundamentada en la ética.


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina