FOPEA / Actividades y Programas / Libertad de expresión / Reunión de corresponsales del Monitoreo de la Libertad de Expresión


Left menu

AGENDA

23/05/14

Cómo investigar: crimen organizado - narcotráfico - lavado de dinero

Capacitación a periodistas y estudiantes en Rosario
15/05/14

Rumbo a Brasil 2014

Distintas miradas sobre la cobertura del acontecimento deportivo del año.

14/05/15

La relación entre Justicia y prensa

Conferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti y mesa redonda con periodistas.

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

19/06/14

Gendarmería retuvo un vehículo que trasladaba la edición de una revista porteña

Interceptó el vehículo en un peaje de la provincia de Buenos Aires

21/06/14

Pintadas en la casa de una periodista entrerriana

En enero ya habían apedreado su domicilio

28/06/14

Un fotógrafo denuncia amenazas de policías de civil en Salta

Estaba cubriendo una protesta docente


Reunión de corresponsales del Monitoreo de la Libertad de Expresión

El juves 13 de agosto se realizó el primer encuentro de corresponsales del Programa Monitoreo de la Libertad de Expresión, en el que participaron corresponsales de 20 provincias o localidades

13 de agosto de 2009

El encuentro arrancó el jueves 13 de agosto a la tarde/noche, cuando hicimos una Mesa redonda semicerrada para conocer y analizar el estado de situación de la Libertad de Expresión (LE) en cada provincia. Allí, cada corresponsal ofreció una síntesis de lo que pasa en su región. Como público asistieron legisladores que trabajan en temas de LE (senadora María Eugenia Estenssoro, diputada Silvana Guidici, diputada Norma Morandini, con sendos asesores y técnicos, etc.), representantes de otras ONGs (Cels, ADC, Poder Ciudadano), el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa deADEPA, Carlos Gamond, la Secretaria Adjunta de la UTPBA, Lidia Fagale, además de varios socios locales e integrantes de la Comisión Directiva de Fopea. Cabe aclarar que también fueron invitados legisladores del oficialismo, que se excusaron por no poder participar.

A los 14 corresponsales que ya estaban trabajando de manera voluntaria (ver http://www.fopea.org/Libertad_de_Expresion/Monitoreo), su sumaron 8 más. Al final de este relato, pueden ver el detalle de los representantes de cada provincia o localidad.

Para enumerar brevemente el diagnóstico que nos ofrecieron los corresponsales podemos mencionar las siguientes problemáticas:

§ Dependencia casi absoluta de muchos medios locales de la pauta oficial, lo que conlleva a una caída de los estándares de calidad.

§ Creación de medios para canalizar pauta oficial.

§ Falta o atraso en los pagos de este tipo de publicidad, o retiro de la misma por cuestiones políticas.

§ Poca o nula información respecto de la metodología de adjudicación y distribución de dicha pauta.

§ En algunas provincias también se detectó la gran dependencia de los medios de pauta privada muy poderosa que condiciona el discurso del medio y presiona a los periodistas (mineras, petroquímicas, petroleras, pesqueras, forestales, etc.)

§ Proliferación de operaciones de prensa.

§ Periodistas que reciben pagos directos de parte de funcionarios.

§ Hostigamiento fiscal a los medios.

§ Amplias zonas del país donde sólo existen medios públicos/gubernamentales o medios cooptados por los gobiernos locales (provinciales o municipales). En dichos medios existe un escaso espacio a expresiones políticas opositoras.

§ Multiplicación de oficinas de prensa en organismos gubernamentales destinados a producir información para los medios; generalización del “copy&paste” y el “gacetillismo” como forma de unificar el discurso.

§ Proliferación de blogs y espacios en Internet sin calidad ni apego a las normas éticas del periodismo profesional.

§ Surgimiento de auditores de medios o agencias de seguimiento (clipping), que registran todo lo publicado, emitido o transmitido para resumirlo a las autoridades, las cuales utilizan esos reportes para premiar o castigar a medios y periodistas.

§ Amenazas a periodistas o impedimentos a fotógrafos y camarógrafos que cubren juicios a ex represores.

§ En el sistema radioeléctrico hay zonas del país donde se da superposición de frecuencias como modo de interferencia intencional.

§ Varias situaciones en que fotógrafos y camarógrafos deben entregar automáticamente su material a la justicia o a la policía.

§ Precariedad laboral (tema tratado por el documento de Condiciones Laborales de Fopea http://www.fopea.org/Actividades_y_Programas/Condiciones_laborales ).

§ Aumento de casos de autocensura, por muchas de las causas ya expuestas.

§ Muchos casos de agresiones leves (empujones, insultos, corridas) a trabajadores de prensa en cumplimiento de sus tareas.

Entre los elementos positivos que se mencionaron: surgimiento de medios digitales que pretender ser una alternativa al discurso único en aquellas provincias con un alto grado de concentración en la información; regulaciones favorables sobre acceso a la información y publicidad oficial (los casos son más bien escasos); reformas de cartas orgánicas que prometen incorporar cláusulas de transparencia.

Tras esa primera intensa jornada, el viernes 14 de agosto realizamos un extenso Taller de capacitación para los corresponsales. El comienzo fue con una exposición del abogado y experto en LE, Mariano Román, sobre los resguardos legales de la profesión. Luego, se sumó Eduardo Kimel, quien describió los usos del sistema interamericano en temas de Libertad de Expresión, a partir de su propia experiencia como leading case, ya que su caso llegó a la CIDH y devino en una exigencia de ese organismo al Estado argentino a que derogue la legislación que configura la calumnia y la injuria como un delito penal (precedente fundamental en la jurisprudencia argentina y regional).

Màs tarde Fernando Ruiz (integrante actual de la CD de Fopea y Doctor en Comunicación) nos pintó un panorama de los nuevos horizontes y desafíos que presenta la LE, con un análisis de los próximos escenarios y nuevas problemáticas que comienzan a configurarse en el mapa local y regional.

Posteriormente, Jorge Elías, periodista de La Nación y Radio Continental y socio de Fopea, que se desempeñó muchos años en el programa Impunidad de la SIP (donde también monitorean casos), compartió su experiencia en el abordaje de casos en la región conosur y en las diferentes problemáticas que hacen parte de la libertad de expresión.

Para finalizar, durante largas cuatro horas, trabajamos sobre el monitoreo de casos de Fopea, los objetivos del programa, la red IFEX, experiencias de programas similares en otros países, la agenda de la relatoría de la LE de la OEA, etc. Discutimos los procesos de detección y análisis de casos, de documentación y formas de abordaje, las diversas acciones de Fopea ante cada situación, los casos polémicos, etc.; y las estrategias de difusión de los casos.

Además de la información que uds. pueden encontrar en el sitio de Fopea y que iremos actualizando, les contamos quienes son los corresponsales actuales:

Provincia

Nombre

Apellido

1- Catamarca

Alejandra

Saravia

2- Chaco

Darío

Díaz

3- Chubut

Diego

Pérez

4- Conurbano (zona sur)

Alejandro César

Suárez

5- Córdoba

Mariano

Saravia

6- Corrientes

Alfredo

Zacarías

7- Entre Ríos

Fabián

Magnotta

8- Jujuy

Amalia

Eizayaga

9- La Pampa

Gustavo

Laurnagaray

10- La Rioja

Julio

Aiub Morales

11- Mendoza

Alejandro

Costanzo

12- Misiones

María Itumelia

Torres

13- Neuquén

Elio

Brat

14-Buenos Aires (Bahía Blanca)

Gabriel R

Bermúdez

Buenos Aires (Bahía Blanca)

Sandra

Crucianelli

15- Río Negro

Alicia

Miller

Río Negro

Hugo Martín

Alonso

16- Salta

Elena

Corvalán

Salta

Laura

Urbano

17- San Luis

Oscar Angel

Flores

18-Santa Cruz

Mariela

Arias

19- Santa Fe

Gastón

Neffen

20-Santiago del Estero

21- Tierra del Fuego

Julio

Adrián

Rodríguez

Camerano

22- Tucumán

Fabio Ariel

Ladetto

Es conveniente que aclaremos cómo y por qué se eligieron a cada uno de los corresponsales en las provincias: los 14 primeros fueron propuestos en la primera etapa del monitoreo, antes de que Mónica Baumgratz se hiciera cargo de la coordinación. Primero fueron 6 corresponsales desde mediados de 2006, a los que se sumaron 8 durante 2007 y 2008. En esta etapa 2009 se incluyeron 8 nuevos socios en lugares hasta ahora no cubiertos directamente, y hubo un reemplazo. El criterio de selección se basó principalmente en el interés de los socios locales en el Programa y su colaboración previa con el tratamiento de los casos locales. Aún quedan sin cubrir directamente las provincias de Formosa y San Juan, aunque allí contamos con socios que colaboran permanentemente. También tenemos pendiente nombrar un corresponsal en la ciudad de Buenos Aires y más colegas en el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires. En breve comenzaremos a trabajar para cubrir estas vacantes.

El trabajo de los corresponsales es absolutamente voluntario y ad honorem. Consiste principalmente en detectar e informarnos sobre casos locales y en colaborar en la investigación, consiguiendo datos de contacto con las partes involucradas y haciendo llamadas o consiguiendo documentación. La idea es que su rol vaya teniendo más relevancia y que puedan colaborar e involucrarse de manera más directa en la difusión del trabajo de Fopea en lo relativo al Programa del Monitoreo. Es nuestra intención y de la Comisión Directiva que esta tarea los corresponsales la puedan hacer contando con la colaboración de todos los socios locales.


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina