FOPEA - Logo - Light

2018, un año de gran actividad para FOPEA

2018, un año de gran actividad para FOPEA

A casi cuatro meses de haber iniciado el año queremos compartir las acciones y actividades que hemos previsto para este año y las que ya hemos desarrollado en los últimos meses.

Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA

Nuestro Monitoreo presentó en marzo su Informe 2017 del Monitoreo de Libertad de Expresión con los 137 casos registrados durante el año pasado. En lo que va de 2018 el Monitoreo registró 12 casos y seguirá trabajando para identificar todos los hechos de limitación a la libertad de expresión y agresión contra periodistas que se registren en nuestro país. Es importante señalar que el Monitoreo funciona gracias al aporte voluntario de socios de FOPEA que son corresponsales en todo el país y que junto a la Comisión del Monitoreo trabajan en el registro e investigación de cada caso.

Credenciales y beneficios para socios

Durante 2018 entregaremos las credenciales de socios de FOPEA que acreditan su pertenencia a nuestra organización. Junto a la presentación de las credenciales hemos anunciado que los socios podrán acceder a diferentes beneficios. Actualmente gestionamos beneficios en el abono de telefonía celular en todo el país con las tres principales empresas prestadoras (Movistar, Claro y Personal), sin embargo estaremos trabajando en nuevas oportunidades para ofrecer a nuestros socios.

Mapa de Medios FOPEA

Estamos desarrollando un nuevo proyecto llamado Mapa de Medios ArgentinosSe trata de una plataforma online que busca describir la nueva configuración del mapa de medios en la Argentina y brindar información actualizada sobre el estado del ecosistema mediático analizando cómo impacta en la manera de informar a las audiencias, en el trabajo de los periodistas, en el uso de publicidad oficial, etc.

Este mapa de medios se materializa en una plataforma on line pública y de acceso abierto que permite la descarga de las bases y que ya cuenta con más de 1500 datos. La plataforma permite que los usuarios agreguen contenidos referidos a los medios del país, con lo cual se seguirá actualizando de forma constante. Este proyecto lo estaremos presentando formalmente en nuestro próximo Congreso de Periodismo Digital de FOPEA en la ciudad de Córdoba.

7º Congreso de Periodismo Digital de FOPEA- Córdoba

El viernes 1 y sábado 2 de junio se desarrollará el 7mo Congreso de Periodismo Digital FOPEA en la Universidad Blas Pascal (Córdoba). Este Congreso se ha convertido en un espacio de referencia a nivel nacional y regional para capacitar a periodistas, alumnos, docentes y comunicadores en todas las tendencias y herramientas necesarias para desarrollarse en los medios de alcance digital. Asisten más de 400 periodistas de todo el país y la región. Información e inscripciones abiertas: www.congresodigitalfopea.com

13º Congreso de Periodismo de FOPEA – Buenos Aires

El 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo el XIII Congreso Internacional de Periodismo FOPEA, en el que distintos especialistas internacionales y de todo el país disertarán sobre diferentes temas que interesan y preocupan al periodismo. En los próximos meses enviaremos más información sobre este Congreso.

Premio Innovación en proyectos digitales

En el marco del 7º Congreso de Periodismo Digital FOPEA, que se realizará en Córdoba el próximo 1 y 2 de junio, se entregará el Premio a la Innovación Periodística y Digital 2018; una iniciativa del MediaLab de FOPEA que busca destacar un proyecto o cobertura en medios digitales que pueda ser considerado innovador a partir de del tipo de plataforma donde fue publicado, la forma en que se desarrollaron los contenidos, la versatilidad y/o novedad de las herramientas implementadas, el modo y estilo en el que se dirige al público, la articulación y diversidad de perfiles dentro del equipo, la repercusión e incidencia en otros medios y en la sociedad. La distinción cuenta con apoyo de GoogleEl equipo seleccionador estará integrado por miembros del MediaLab de FOPEA, Google y del periodista y especialista en medios digitales español, José Cervera. 

Actividades de capacitación y reflexión en todo el país

Este año tendremos capacitaciones en diferentes ciudades del país. En lo que va del año se realizaron dos capacitaciones organizadas por el MediaLab, con enfoque en herramientas digitales en las provincias de Salta y Jujuy que reunieron entre ambas actividades más de 400 asistentes. También realizamos un seminario con enfoque en libertad de expresión en la Universidad de Palermo de Buenos Aires con destacados especialistas en el tema.

En línea con estas actividades, estaremos anunciando próximamente en qué otras localidades estaremos presentes y con qué temáticas de capacitación. Nuestra intención es tener presencia en la mayor parte del país donde, junto al apoyo de nuestros socios, logramos desarrollar diferentes tipos de actividades y generar espacios de reflexión sobre los temas que nos preocupan en torno al periodismo de calidad y el futuro de la profesión ante los cambios tecnológicos.

Capacitación en medios digitales

Por segundo año realizaremos el Programa de Capacitación en Periodismo Multiplataforma que se realizará los meses de mayo, junio y julio en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una capacitación intensiva que ofrecerá herramientas y técnicas para desarrollar habilidades para ejercer el periodismo digital. El primer módulo del Programa de Capacitación comenzará el día sábado 5 de mayo. Información e inscripciones abiertas.

Premio FOPEA al Periodismo de Investigación 2018

Nos entusiasma anunciar que durante este año se realizará la quinta edición de nuestro Premio enfocado en notas, informes, libros y producciones de investigación periodística. En las próximas semanas compartiremos más información.

Redes y Alianzas

FOPEA es parte de diferentes redes de organizaciones nacionales e internacionales que permiten realizar acciones conjuntas sobre temas de interés común. Somos parte de la red global IFEX, y especialmente desde el capítulo latinoamericano IFEX-ALC participamos en debates y acciones concretas en relación a la lucha por la libertad de expresión. También, participamos en la Red Alas, cuyo enfoque interdisciplinario trabaja por la lucha contra el crimen organizado en la región.

Alianzas con universidades

Además del trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace muchos años con las universidades en cuanto a la realización de nuestros congresos y eventos de capacitación, seguimos trabajando para afianzar el vínculo y el compromiso de FOPEA con la formación de periodistas profesionales realizando acuerdos con universidades públicas y privadas de todo el país.

Nuevos proyectos y otras acciones

FOPEA contempla la inclusión de nuevos proyectos y actividades, sin embargo es importante señalar que estos nuevos proyectos siempre están sujetos a los recursos disponibles, tanto humanos como económicos. Como muchas otras organizaciones de la sociedad civil, FOPEA requiere de financiamiento para desarrollar sus diferentes actividades así es que durante 2018 se estará presentando a diferentes convocatorias de organismos de cooperación internacional, acuerdos con empresas para proyectos específicos, entre otras acciones para desarrollar nuevas acciones.

Durante 2018 el Foro de Periodismo Argentino transita sus 15 años de trabajo, actualmente somos más de 500 socios distribuidos en todo el país y por eso los invitamos, no sólo a nuestros socios, sino también a nuestras organizaciones aliadas, financiadores, entre otroactores a ser parte de esta nueva etapa que iniciamos participando de nuestras actividades y proyectos.

administrator

Related Articles